A partir del 1 de enero de 2023, la Ley de Contabilidad de Hungría (Ley C de 2000) fue modificada en más de cuarenta puntos, junto con el Decreto del Gobierno n.º 479/2016 (28 de diciembre) sobre las obligaciones específicas de información y contabilidad de determinadas organizaciones sujetas a la Ley de Contabilidad. Entre los cambios introducidos recientemente, hay disposiciones para las que las empresas disponen de 90 días para aplicar los requisitos prácticos. Es importante destacar que las deficiencias en las normas obligatorias sobre políticas contables internas exigidas a determinadas empresas pueden dar lugar a una multa de la autoridad fiscal de hasta 500 000 HUF.
Por lo tanto, ¿a qué deben prestar atención las empresas a la hora de elaborar sus normas contables?
• Informe de auditoría: En el futuro, dos elementos importantes del informe de auditoría serán la declaración relativa al impuesto de sociedades y la información sobre si los estados financieros cumplen con los requisitos legales.
• Balance de activos y pasivos de un sucesor legal creado mediante transformación: La reserva constituida para hacer frente a los impuestos derivados de la transformación y a la renuncia a las aportaciones complementarias de capital anteriores debe contabilizarse en las reservas de beneficios.
• Aportación de capital complementario: Las normas relativas a las aportaciones de capital complementario también se aplican a los “emprendedores”.
• Nueva obligación de presentación de informes para las empresas que elaboran estados financieros conforme a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera): se deben presentar y publicar informes relativos a los estados financieros, la información fiscal de la empresa y el informe consolidado, que es el informe sobre los pagos realizados a las administraciones públicas.
• Empresas que elaboran estados financieros anuales simplificados: si las empresas se acogen a la posibilidad prevista en la normativa de apartarse de los requisitos detallados relativos al contenido de las notas a los estados financieros, están obligadas a indicar en dichas notas todas esas desviaciones y sus efectos.
• Pasivo por arrendamiento a largo plazo: dado que el importe contabilizado como tal ya no puede incluir los pagos que vencen en el ejercicio siguiente, el pago por arrendamiento que vence en el ejercicio siguiente a la fecha del balance también debe figurar en el balance, dentro del pasivo corriente, de conformidad con las normas generales aplicables al pasivo.
• Ingresos devengados y gastos diferidos: Aunque anteriormente se podía diferir el importe total de una subvención que aún no se hubiera contabilizado, en el futuro solo se podrá contabilizar de esta forma aquella parte de la subvención que aún no se haya contabilizado y que sea proporcional a los costes y gastos ya incurridos.
• Otras inversiones en capital a largo plazo: Una participación en el capital de una institución sanitaria, social, cultural o educativa también debe reconocerse como tal, aunque no cumpla los requisitos para ser considerada una participación en el capital según la definición legal.
• Sociedad mercantil constituida mediante escisión: En el caso de estas sociedades, el formato de los estados financieros —incluidos los ingresos, el total del balance y la plantilla— debe determinarse de acuerdo con las normas aplicables a las sociedades constituidas sin predecesora jurídica.
Como se desprende de lo anterior, la modificación de las políticas contables es relevante no solo en el contexto de las inspecciones de las autoridades fiscales, sino también durante la auditoría anual. Si tiene alguna pregunta sobre la aplicación de la legislación contable modificada o necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con el bufete de abogados NZP NAGY LEGAL a través de cualquiera de los datos de contacto que figuran en nuestra página web. Este artículo tiene carácter meramente informativo; las normas detalladas aplicables a una empresa concreta solo pueden determinarse con precisión en cada caso en el marco de un encargo individual.